En 1979, ante la derrota de una experiencia de autogestión para salvar su empresa, los obreros de la fábrica de electrodomésticos Numax encargan a Joaquim Jordà filmar una película donde reproducen su tentativa autogestionaria. Es el famoso documental Numax presenta…

En 2013 la cooperativa Fagor, uno de los pilares de la industria vasca y europea, cierra dejando en la calle 1.800 trabajadores. Roger Bernat les invita entonces a reconstruir las asambleas de Numax, como quien hace una reconstitución histórica de una batalla como la de Waterloo o la del Ebro.

Roger Bernat desarrolla una obra que cuestiona la responsabilización del individuo, tanto en la sociedad como en el arte. Después de varios espectáculos crea una propuesta que revive la colectivización de los medios de producción colectivizando el discurso.

Roger Bernat realiza estudios inacabados de pintura y arquitectura. Graduado en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre, le otorgaron en 1996, el Premio Extraordinario. Fundó y dirige General Eléctrica con Tomás Aragay. En 2008 comenzó a crear espectáculos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista. “Los espectadores atraviesan un dispositivo que les invita a obedecer o conspirar y, en todo caso, a pagar con su propio cuerpo y comprometerse”. Algunos de los espectáculos que se configuran bajo esta idea y han sido presentados en una veintena de países son: Dominio Público (2008), Please continúe (Hamlet) (2011), Pendiente de voto (2012) o Desplazamiento del Palacio de la Moneda (2014) entre otras; algunas de estas obras han recibido premios de la Crítica de Cataluña.


Concepto: Roger Bernat, a partir de la película Numax presenta… (1980), de Joaquim Jordà

Dramaturgia: Roberto Fratini

Investigación histórica: Pablo González Morandi. Con la colaboración de Extrabajadores y extrabajadoras de las fabrica Numax y Fagor-Electrodomésticos

Performer: Núria Martínez-Vernis

Dispositivo de visualitzación: Matteo Sisti

Montaje de vídeo: Ramiro Ledo Cordeiro

Sonido: Cristóbal Saavedra Vial

Dirección técnica: Txalo Toloza

Coordinación: Helena Febrés Fraylich

Asistencia a la producción: Ricard Terés

Co-Producción: Elèctrica Produccions con KunstenFestivalDesArts (Bruxelles) y Grec 2014 Festival de Barcelona. La versión anterior de la pieza fue una coproducción de FRAC Basse Normandie (Caen) y de Temporada Alta (Girona).

Agradecimientos: Ahots Kooperatibista, diario Mondraberri y Danilo Pioli

Duración: 90 min


ENTRADAS

[ESPRESSO_EVENTS_TABLE_TEMPLATE category_slug=”we-need-to-talk” category_filter=”false” table_search=”false” table_paging=”false” footable=”false” reg_button_text=”Comprar”]

ENTRADAS

TE RECOMENDAMOS…