PERFORMANCE
MÉXICO

“La cultura mariposa es subversiva, a su vez, porque es disfuncional al sistema. Persigue la belleza, el placer, el juego, la diversión en oposición al sujeto útil, funcional al proyecto neoliberal. Rehuye de la familia, de la rutina, de la vida burguesa, cómoda y aburrida. Prefiere el espacio abierto, el deambular, la aventura: “Así, de falo en falo, la acrobacia de la loca salta de trapecio en trapecio.”
Pedro Lemebel

En su performance La manda (No soy persona, soy Mariposa), Lukas hace un recorrido por la Memoria personal, colectiva e histórica precolombina mediante la identidad de la muxhe, una identidad empoderada que puede mutar y transformarse. La feminidad y sus relaciones con la religión católica, las identidades periféricas y su relación con la discriminación y el racismo.

Sobre Lukas Avendaño

Lukas Avendaño es bailarín, coreógrafo, poeta, antropólogo, actor y performer que finca su obra artistica en la “antropología aplicada a las artes escénicas”. Esto le permite dar un soporte histórico, geográfico y documental a la misma, ya que fundamenta su obra en técnicas de investigación antropológica: prácticas de campo, investigación de archivo, hermenéutica y semiótica. Este rigor cientifico le ha llevado a presentar su obra en los estados de: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, el D.F. Misma obra lo ha convertido en un trotamundos llegando a Canadá, Dinamarca, Estados Unidos de América, Polonia, Repùblica Checa,Colombia, Perù, Argentina


Dirección e interpretación: Lukas Avendaño