DANZA -50′- text

‘Il gesto sospeso’ es el nuevo trabajo coreográfico y el decimocuarto solo del italiano Moreno Bernardi.

El espectáculo es un homenaje a ‘Il canto sospeso’ de Luigi Nono, coincidiendo con el 60 aniversario desde su estreno en Colonia. Una ópera ampliamente reconocida como una de las más importantes obras de arte del siglo XX.
‘Il gesto sospeso’ es una conmemoración a las víctimas del fascismo, y el texto de ‘Il canto sospeso’ forma parte de unas cartas que escribieron las víctimas de la resistencia europea y de los campos de concentración justo antes de ser fusiladas.
El significado del gesto suspendido traspone la música al carácter mutable de los movimientos en una continuidad absoluta, donde los gestos participan con el sonido de Nono en los movimientos: gestos acumulados, una ‘situación’ emotiva, una presencia que se oculta entre el gesto que danza y la danza que actúa.
La inminencia del gesto y la permanencia del movimiento, entreabierto y suspendido, buscan una voz y tal vez la reconocen, interrumpida, rota, troceada, abandonada a la escucha, y con ella el canto trasciende el gesto y deviene cuerpo, cargado de sonido y voces, trasmisor en el tiempo del recuerdo de las voces perdidas.

Moreno Bernardi estudia danza con Carolyn Carlson, Herns Duplan, Dieter Heitkemp, Antonella Bertoni y Michele Abbondanza, teatro en “La Scuola di Teatro Alessandra Galante Garrone” y con Nikolaj Karpov y Judith Malina (the Living Theater), música en el “Centro Chitarristico Pretelli-Corradi” (I) y con Lucyan Wesolowski.

Desde 1992 es artista free-lance (coreógrafo, director, intérprete, pedagogo) firmando desde entonces más de 60 piezas escénicas, entre danza, teatro y dramaturgias, con una ininterrumpida implicación en la formación internacional y en la difusión y la investigación artística con reconocimientos y premios en danza y en teatro (Premis Mediterrania, Dancin’Florence -premiado en dos ediciones-, Montegrotto Europa – Galá del Teatro, entre otros). Además, su trabajo es objeto de estudio en marcos universitarios.

En 2003 crea el Moreno Ensemble project, actividad de investigación y de colaboraciones artísticas profesionales. En danza desarrolla una técnica y un sistema de composición originales gracias a sus conocimientos en biomecánica, mascara, expresión primitiva, y concentra su interés en el mouvement absolu, en una danza abstracta en la forma y concreta en la percepción.


Danza + Coreografía: Moreno Bernardi
Música:
Luigi Nono
Diseño luces:
Juan Boné
Vestuario:
Josep Abril
Asesoría musical:
Nuria Scoënberg – Nono
Asistencia:
Andrés B. Roda
Producción:
Moreno Ensemble project
Co-Producción:
Hiroshima
Autorización de:
Fondazione Archivio ‘Luigi Nono’
Residencia:
ESDM (residencia)
Duración:
60 min

Patrocinio: Instituto Italiano di Cultura di Barcellona

Logo FALN    IIC-colore-barcellona    JOSEP ABRIL    LOGO COMPLETO


[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/x3hhg8l_il-gesto-sospeso-moreno-bernardi_creation[/dailymotion]



 

ENTRADAS

[ecs-list-events cat=’il-gesto-sopeso’ venue=’true’ ]

ENTRADAS

TE RECOMENDAMOS…