Teatro

Cataluña

Catalán y castellano

80 min.

En colaboración con el Festival Grec

Leamos el pasado para interrogarnos sobre el presente. Es lo que se propone la dramaturga y directora Sílvia Ferrando en una pieza que es la tercera de un conjunto de cuatro. Las primeras las puso en escena con la compañía José y sus hermanas, de la cual fue miembro fundador y de la que formó parte hasta el 2019. Eran Los bancos regalan sandwicheras y chorizos (2017), un encuentro con el franquismo y con la herencia que ha dejado a las generaciones más jóvenes, y más tarde Armas de construcción masiva (2018), sobre la educación en todas sus formas. Ahora, la dramaturga se pregunta qué queda en nuestras mentes y en nuestra manera de actuar del pasado colonial que arrastramos. ¿Somos realmente conscientes del pasado colonial de nuestro país y de lo que implicó? ¿Cómo lo evaluamos? ¿Cómo nos afecta? La autora propone que no sea un colectivo homogéneo el que responda en escena a estas preguntas, sino que lo hagan varias generaciones, empleando lenguajes diferentes y partiendo de referentes distintos. Porque solo quien explora el pasado tiene los elementos necesarios para pasar cuentas con el presente, para observarlo con una cierta distancia.

Sílvia Ferrando es directora de escena, actriz y dramaturga desde 1995. Está doctorada en Artes Escénicas por la UAB y licenciada en Dramaturgia y Dirección por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, y en Matemáticas por la UPC. Ejerce como docente de interpretación, dirección escénica y dramaturgia, y escenografía en el Institut del Teatre, donde también es responsable del área de Investigación e Innovación.

¡Compra entradas!

Precio: 18€

Festival GREC

El mundo sería diferente si Moctezuma hubiera conquistado la España del siglo XVI en vez de someterse a Hernán Cortés. Nos lo plantea el tercer espectáculo de una tetralogía que ya nos ha hablado del franquismo y que ha diseccionado la educación.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Sílvia Ferrando
Interpretación: Joan Arqué, Quim Ávila, Esmeralda Colette, Mia Esteve, Cristina Fuentes
Escenografía, vestuario y diseño de la iluminación: Roger Orra
Producción: Xavier González Boix (Escenapart)
Estudiante en prácticas: Lorena Candia
Una producción de: Grec 2021 Festival de Barcelona y Escenapart

Hernán Cortés se escribe con Ñ
Hernán Cortés se escribe con Ñ