Grec 2017 – Teatro – 80′

A partir de la biografía de un personaje visionario, el montaje ganador del último Premio Adrià Gual investiga el concepto de utopía como motor de cambio social.

¿Cómo será el futuro? ¿Nos espera, como apuntan algunos, un sistema postcapitalista basado en la colaboración? ¿Se harán realidad las ideas de Thomas Moore, el padre de la literatura utópica, y entraremos en una sociedad igualitaria y más feliz donde la propiedad privada ya no sea la base de todo? Se lo pregunta un espectáculo que combina el teatro y las intervenciones documentales para hablarnos sobre el concepto de utopía. Todo, a partir de la historia de Àlex Moreu, un actor que nació en 1973 y que hace más de quince años que dejó la ciudad para ir a vivir, lejos de todo, en el Pirineo francés, con una comunidad formada por cerca de cuarenta personas (los “utopianos”) en busca de una nueva forma de organización social que les garantice la felicidad. Pero ha pasado el tiempo y el proyecto está en un punto muerto. ¿Qué ha ocurrido y cómo han llegado a donde están? Nos lo cuenta el propio actor en una ficción escénica con notas biográficas que transcurre en una estancia llena de libros, una propuesta singular que trabaja con distintas capas estéticas y diferentes niveles de realidad.

Es el montaje ganador del último Premio Adrià Gual del Institut del Teatre, dedicado a apoyar y ofrecer visibilidad a los valores emergentes de la escena. Lo ha creado la Companyia Ignífuga, cuyos miembros defienden que el teatro de texto ya no puede competir con otras disciplinas a la hora de construir una acción transparente. Por eso van más allá de la narratividad para cargarse de una visión crítica y política del mundo que les rodea. Ya lo hizo con espectáculos como Kohlhaas, una discusión festiva sobre la idea de revolución, que se vio en el Grec 2016 Festival de Barcelona y que, como todos sus espectáculos, ofrece al público una vivencia no solo intelectual, sino también emocional.


Dirección: Pau Masaló
Dramaturgia: Pau Masaló, Ferran Dordal
Interpretación: Cristina Arenas, Eduard Autonell, Melcior Casals, Marina Congost, Àlex Moreu, Júlia Rodón
Escenografía: Joana Martí
Vestuario: Joana Martí
Producción: Eduard Autonell



Una producción del Grec 2017 Festival de Barcelona y la Companyia Ignífuga.
Premio Adrià Gual 2016 del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

 

ENTRADAS

Venta de entradas en la web del Grec

ENTRADAS

TE RECOMENDAMOS…