HACER HISTORIAS – DANZA – BRUSELAS – 70

Olga de Soto prosigue su trabajo de investigación coreográfica cuyos vectores principales son la historia de la danza y la percepción, dirigiendo su mirada hacia La Mesa Verde, obra del coreógrafo alemán Kurt Jooss, estrenada en 1932, pocos meses antes del ascenso de Hitler al poder en Alemania, inspirada en una danza macabra de la Edad Media y considerada una de las obras políticamente más comprometidas del siglo XX, en la que el coreógrafo denuncia el auge del fascismo y la guerra.

¿Qué recuerdan de una obra escénica aquellos que han realizado un espectáculo hace mucho tiempo, o aquellos que permiten, gracias a su labor, que continúe existiendo hoy en día? ¿En qué consiste el trabajo de transmisión? ¿Qué es ser intérprete, bailarín? ¿Cuál es el sitio que ocupan y el papel que juegan los bailarines en la historia de la danza? ¿Cómo evoluciona una obra dentro de su propia historia? ¿Y en el seno de la Historia? ¿Qué impacto tiene una obra políticamente comprometida en la memoria del público?.

En un escenario desnudo, acompañada de una pantalla en la que son proyectados vídeos e imágenes de archivo, Olga de Soto relata su trabajo de investigación en torno a la obra mítica del coreógrafo alemán, compartiendo hallazgos inesperados, recogidos a lo largo de un camino dramatúrgico rico que se articula en dirección de una memoria colectiva emocionante.

Una Introducción ha sido traducido a nueve idiomas diferentes y presentado en numerosos teatros y festivales en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, España, Portugal, Italia, Austria, Polonia, República Checa, Finlandia, Suecia, Brasil, México, Chile.

Olga de Soto. Coreógrafa e investigadora en danza, nacida en Valencia y afincada en Bruselas. Licenciada por la escuela francesa CNDC — Centre National de Danse Contemporaine de Angers, tras haber cursado estudios de danza clásica, danza contemporánea y solfeo en Valencia y en Madrid. Su trabajo de creación, centrado en la investigación y la composición coreográficas, comienza en 1992 e incluye la creación de numerosas piezas de diferente formato. Desde mediados de 1990 su trabajo se centra en el estudio de la memoria y desde comienzos del 2000 estudia el impacto del arte escénico, su utilidad y su perennidad, apoyándose en dos ejes. En el primero, la autora se centra en el estudio de la memoria corporal y en el segundo explora la Historia de la Danza a través de la percepción y de la memoria que guardan de ciertas obras tanto los espectadores que las han visto como los bailarines que las han interpretado, reuniendo y generando numerosos documentos textuales, iconográficos, orales y audiovisuales. Su trabajo oscila entre creación coreográfica y documental escénico, artes visuales, artes plásticas e instalación, jugando con la porosidad de diferentes disciplinas, a la vez que revela fuertes vínculos entre historia del arte, historia social y política y trayectorias y experiencias individuales. El trabajo de Olga de Soto ha sido mostrado en una veintena de países. Olga es invitada con regularidad a dar talleres y conferencias en diferentes universidades e interviene en seminarios, congresos y coloquios, compartiendo su metodología y su trabajo de investigación. En 2013 Olga de Soto ha recibido el Premio de la SACD Bélgica — Sociedad de Autores y de Compositores Dramáticos belga, en la categoría de Artes Escénicas, por el conjunto de su trayectoria y en particular por su trabajo de investigación y de creación en torno a La Mesa Verde, de Kurt Jooss.


Concepto, documentación, texto, cámara, sonido e interpretación Olga de Soto
Con los testimonios de: Micheline Hesse, Brigitte Evellin, Suzanne Batbedat, Françoise Olivaux, Frederic Stern, Françoise Dupuy, Michelle Nadal.
Dirección Video: Olga de Soto
Montaje Video: Julien Contreau y Olga de Soto
Voz en off: Kurt Jooss (fragmento de la entrevista Berghson-Jooss, California, 1974, con autorización de Tanzarchiv Köln)
Software Video Créditos: Pierre Gufflet
Director técnico: Christophe Gualde
Iluminación: Thomas Walgrave
Técnico de luces: Geni Diez
Técnico de video y sonido: Julien Lamaze
Asistente de investigación documental archivos de Colonia: Katja Herlemann
Asistente de Investigación Documental Compañías: Karin Verbruggen
Fotografía: Kurt Hegel, Marian Reisman, Fritz Henle y fotógrafos desconocidos. Tres fotografías de La Mesa Verde de Albert Renger-Patzsch / Albert Renger-Patzsch Archiv – Ann und Juergen Wilde / VG Bild-Kunst, Bonn / SABAM, Bélgica 2010.
Producción: NIELS (Bruselas), en colaboración con Caravan Production (Bruselas)
Coproducción: Centre Chorégraphique National de Franche-Comté (Belfort), Les Halles (Bruselas), Tanz im August (Berlín).
Con el apoyo de: Ministère de la Communauté française de Belgique – Secteur danse, Wallonie Bruxelles International, Jooss Archives (Köln/Amsterdam) of the Deutsches, Tanzarchiv Köln (German Dance Archives).
Becas de investigación: Ministère de la Culture et de la Communication (France), Ministère de la Communauté française de Belgique – Secteur danse.
Residencias de Investigación: Centre Chorégraphique de la Communauté française de Belgique – Charleroi/Danses (2006-2009), Centre national de la Danse – Pantin (2006).
Notas de Programas facilitadas por los archivos de Ballet Arizona, Ballet du Rhin, Bayerisches Staatballett, Birmingham Royal Ballet, former Cleveland Ballet now San José, Cullberg Ballett, Deutschen Tanzarchiv Köln (for Folkwang Tanztheater, Ballets Jooss, Folkwang Ballet & Tanzforum Köln), Finnish National Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Het National Ballet, Israel Dance Library – Tel-Aviv (for Batsheva Dance Company), Joffrey Ballet, José Limón Dance Foundation, Malmo Stadsteater, Oakland Ballet, Richmond Ballet, Tanzarchiv Leipzig (for Deutsche Oper, Berlin), Winnipeg Royal Ballet & Zürich Ballet.
Agradecimientos A Heidi Almi, Michèle Bargues, Jean Cébron, Lucie Conrad, Barb Cook, Thierry De Mey, Dominique Dupuy, Françoise Dupuy, Petrus Folkegard, Tal Harari, Jooss-Archiv (Köln/Amsterdam), Margret Kaufmann, Cindy Koopman, Koen Kwanten, Elzbieta Lejczak, Laurence Louppe, Michelle Nadal, Sabine Preuß, Susanne Ritzal, Claire Rousier, Ann Vachon, Ramona van der Wulp, Myriam van Imschoot, Claire Verlet y a Hans Zullig, Anne Bachy-Berthin, Anne Bautz, Manuela Gutiérrez, Anna Markard, Thomas Thoraush, Laurent Vinauger, Thomas Walgrave, Antón y a Gabriel.



ENTRADAS

Las entradas estarán disponibles a partir de septiembre. Disculpen las molestias

TE RECOMENDAMOS…