DANZA
SINGAPUR
ESPECTÁCULO EN INGLÉS Y EN BAHASA INDONESIA, CON SOBRETITULACIÓN EN CATALÁN
95
’ (CON ENTREACTO DE 15′)

La tradición y las formas contemporáneas de la danza coinciden en un programa doble que investiga y documenta, con unas notas de humor, la diversidad de la escena del movimiento en el Asia actual.

Con las raíces en Alemania y en Singapur y formado en parte en el Royal College of Art de Londres, el director e intérprete Choy Ka Fai se quedó sorprendido hace unos años al comprobar que la visión occidental de la escena de danza contemporánea asiática se basaba, aún hoy, en una colección de tópicos sobre el exotismo. De ahí que decidiera comenzar el proyecto SoftMachine, que le llevó a recorrer trece ciudades de cinco países asiáticos para entrevistar a más de ochenta coreógrafos, bailarines y programadores. El resultado es un conjunto de entrevistas en vídeo y films documentales sobre creadores de China, India, Indonesia, Singapur y Japón que ofrecen una visión del panorama coreográfico asiático que tiene poco a ver con las ideas preconcebidas que llegan de occidente.

El SoftMachine incluye también representaciones en vivo como las que veremos en el Grec y que nos permitirán, de entrada, conocer a Surjit Nongmeikapam, un joven bailarín contemporáneo procedente de la India que se ha formado en danzas clásicas y en artes marciales pero que ha sido uno de los primeros de su país en explorar las formas contemporáneas de las artes del movimiento. Después, veremos en el escenario a Rianto, un bailarín indonesio especializado en Lengger, una modalidad de danza erótica tradicional que él interpreta caracterizado como una mujer. Instalado en Tokio, Rianto ha trabajado también con coreógrafos contemporáneos, y constituye por lo tanto un ejemplo viviente de las tensiones entre las formas más tradicionales y más contemporáneas de la danza. Una muestra doble, y salpicada de humor, de la extraordinaria diversidad de la danza asiática y del feliz encuentro de las tradiciones del continente con el mundo contemporáneo.

Soft Machine es un encargo de Esplanade – Theatres on the Bay (Singapur) para el da:ns festival 2015.

El proyecto ha sido desarrollado con el apoyo del National Arts Council (Singapur) y ha contado con el apoyo de TheatreWorks, Singapore- danceBox, Kobe – Kyoto Experiment – Attakkalari Centre for Movement Arts (Bangalore) y Living Dance Studio (Pequín)

Soft Machine Digital Archives es una coproducción del deSingel internationale kunstcampus, de Amberes (Bélgica).

Una representación ofrecida en colaboración con la Fundación Teatro a Mil.


Concepto, dirección y documentación: Choy Ka Fai
Coreografía: Rianto, Surjit Nongmeikapam
Interpretación: Choy Ka Fai, Rianto, Surjit Nongmeikapam
Dramatúrgia: Tang Fu Kuen
Diseño de iluminación: Andy Lim, Art Factory
Diseño de sonido / Concepción sonora: Zulkifle Mahmod
Responsable de producción: Yap Seok Hui, Art Factory
Management en gira: Mara Nedelcu




TE RECOMENDAMOS…