Calendario 2016 / 2017

21 octubre: Encuentro con Tania Arias

Tania Arias Winogradow, Danza Más Cabra

21 & 22 Octubre – 20:30H

Madrid – Première – Artista residente

Danza más cabra surge a partir de unos cuernos y en estrecha relación con el mundo de la moda, especialmente con la figura de Alexander McQueen. The Horn of Plenty Dress, un título prestado de una colección de McQueen, la remite al vestido del cuerno de la abundancia. Así, el punto de partida de DMC es el anti – discurso como un motor para seguir en movimiento. La coreógrafa parte de aquello más superficial, de una cosa tan accesoria como es el complemento de moda, combinando los diferentes lenguajes de movimiento como un accesorio más. De poner y quitar.

“A Tania Arias ha sido difícil verla trabajar en estos últimos años (…) Porque Arias cuando baila mira el mundo. Lo escruta con ojos fijos, con mirada dura. Mirada conformada por mismas cantidades de determinación que de fragilidad, de exposición que de técnica, de libertad que de duda. La suya es una técnica vertical, que rechaza la floritura pero que acaba dejando entrar en tensión lo poético” Pablo Caruana para El País.

 

 

11 noviembre: Encuentro con Celeste González

Celeste González, Ballet is past and me trans and you came

12, 13 & 14 Noviembre – 20:30H

Islas Canarias – Première – Artista Residente

Me asomo en el aula de la escuela de danza en la que me formé como bailarín. Me mantengo en el umbral de la puerta por que la clase había comenzado. Todo estaba exactamente igual a como lo había dejado. En el ballet nada cambia. “Ha venido alguien. No te conozco”-“Disculpa no quiero molestar” dije -“Ahora sí te conozco!! … la voz!! Dice mi profesora. Se acerca. Nos abrazamos y reímos abrazos un buen rato. “Ahora eres rubia!” Me dice. Me invita a entrar, nos sentamos en el banco de profesores: “Bueno y como te llamo?” – “Soy Celeste”.

Ballet is past … supone la presentación de este artista en su transición de género. Celeste González es una artista única que ha sabido trabajar desde la propia biografía de su cuerpo. Ha sido una precursora en nuestro país en el tratamiento del porno en la escena contemporánea.

 

18 noviembre: Encuentro con Marco d’Agostini

Marco D’Agostin, Everything is ok

18 & 19 Noviembre – 20:30H

Italia – Première y presentación del artista en España

Everything is OK se presenta como un experimento sobre el cansancio de ver algo. Por un lado un artista encarna una cadena ininterrumpida de movimientos, dejando señales, posturas y dinámicas que anárquicamente recuerdan el amplio campo del entretenimiento y de la Sociedad del Espectáculo de Debord, explotado desde sus orígenes hasta la actualidad. Su danza es eficiente en la articulación anatómica, revelando la concreción de un cuerpo que está en el escenario sólo para presentarse a sí mismo. Su mirada, como si perteneciera a otra persona, está constantemente buscando a la audiencia, es la entrega a un estado de desconcierto.

Por otro lado el público se somete a un bombardeo de imágenes con el objetivo de probar la plenitud de ver, el colapso de ver algo de forma continuada, inevitable, hasta ese ese momento en el que la mirada se cansará y se entregará al cuerpo que se mueve delante suyo. Durante la actuación, el tiempo para la evocación es arrancado en la superficie de una linealidad embarazosa; los eventos no necesitan ninguna interpretación: sólo se ofrecen a la vista de los espectadores, arrojados por un cuerpo-contenedor. La representación se rinde a la “presentación”, mientras que cada movimiento es como una carrera hacia el cansancio.

Marco D’Agostin es un intérprete y coreógrafo activo en los campos del teatro, la danza y el cine. Ha entrenado como bailarin con Yasmeen Godder, Nigel Charnock, Emio Greco / Academia móvil, Sharon Friedman, Jorge Crecis, Rachel Krische, Guillermo Weickert, entre otros. Desde 2010 Marco ha estado desarrollando su propia obra coreográfica, principalmente a través de su participación en proyectos internacionales como Choreoroam Europa. Fue ganador del Premio Gd’A Veneto, en 2010, y fue seleccionado por Aerowaves en 2011 y Anticorpi XL 2011 y ha sido seleccionado por la red Dancenet Suecia a visitar en Suecia durante el otoño de 2016.

 

9 diciembre: Encuentro con Marcela Levi

Improvavel Produccions (Marcela LeviLucía Russo), Boca de Fierro

9 & 10 Diciembre – 20:30H

Brasil – Argentina

En 1950, los buques que transportaban perfumes y whisky en la ciudad de Betlem, en el norte de Brasil, también cargaban vinilos de merengue, salsa y zouk. Sesenta años más tarde, la influencia de los sonidos del Caribe ahí realizados aparece en ese mismo lugar, originando un nuevo género musical creado por apropiación y alteración de la música popular. Este género ha sido llamado tecnobrega. Las fiestas de tecnobrega comenzaron como una carretilla de mano con una placa giratoria y un altavoz con el nombre de Boca de fierro. Las directoras proponen un solo de danza mega sonoro, una ametralladora, un barco-cuerpo vaciado de identidad y que temblará con furia frente al público.

La coreógrafa carioca Marcela Levi y la argentina con sede en Río de Janeiro, Lucia Russo, fundan en 2010 Improvável Produções, con el intento de crear una dirección artística compartida. Su pieza anterior, Mordedores, fue incluido por el diario O Globo, en una lista como una de las 10 mejores piezas de danza 2015.

 

20 enero: Encuentro con Gisle Martens 

Gisle Martens Meyer, There is no here here

19, 20, 21/01 19:00 22/01 – 19:00H

Noruega – 50’ – Presentación del artista

There Is No Here, Here, es la creación en vivo de un videoclip, que cuestiona nuestra existencia cada vez más digital. Gisle Martens Meyer es un performer, un músico, un polifacético artista que conduce al público, a través de un croma verde y un dispositivo multi-cámara, a diversas escenas que se multiplican y editan en vivo. Al espectador se le permite observar la realidad filtrada. El espectáculo explora las realidades, posibilidades y visiones de nosotros mismos a través de nuestro avatar digital. Analiza cómo nos afecta esta edición constante de la realidad, como individuos, en las relaciones y como sociedad.

Gisle Martens Meyer es un artista noruego que ha basado su trabajo en lo digital, desde la música, la imagen y el live. Actualmente con sede en Berlín, Alemania, ha desarrollado una labor artística estrechamente ligada con las nuevas tecnologías, los mass media y la cultura digital, tanto para teatro, música, cine y nuevos medios de comunicación. Su discurso se configura mediante una estética surrealista, peculiar y divertida, donde una aparente ingenuidad se introduce sobre una profunda contemporaneidad.

 

27 de enero: Encuentro con Joao dos Santos Martins y Cyriaque Villemaux

Joao dos Santos & Cyriaque Villemaux, Autointitulado

27 & 28 enero – 20:30H

Portugal – Premiere en España

Autointitulado se hizo con el fin de olvidar una serie de improvisaciones que bailamos en un estudio preparado para este propósito. Estos bailes grabados (borrados desde entonces) llevaron unos residuos que se identificaron como influencias, tantas imágenes sorprendentes de la Historia de la Danza. Cada modelo reconocido o anónimo, tiene un peso que endurece nuestras extremidades, y que ha inspirado la composición de todos los bailes y las coreografías de acuerdo a nuestra memoria. Los intervalos de tiempo entre los modelos que se reproducen, suponen una especie de narración.

João Martins dos Santos es uno de los más conocidos coreógrafos jóvenes de Portugal. Colaboró como intérprete con Eszter Salamon, Xavier Le Roy y Rui Horta, entre otros. Cyriaque Villemaux bailó por Noé Soulier y Xavier Le Roy en festivales como el Festival d’Automne à Paris.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!