TEATRO
ITALIA
ESPECTÁCULO EN INGLÉS CON SOBRETITULACIÓN EN CATALÁN
80
’ (APROXIMADAMENTE)

Una compañía muy conocida en el Grec dibuja la biografía colectiva de un grupo multiétnico de actores y actrices y nos habla con un lenguaje posdocumental sobre la experiencia de los intérpretes y el derecho a no pertenecer a ninguna parte.

Pasaron por vez primera por el festival en 2009 hablándonos de adolescencia en X(ICS) Racconti Crudeli della Giovinezza [X.03] y la experiencia fue tan buena que regresaron en 2012, con Alexis. Una tragedia greca y Too late!, dos montajes con la entonces sangrante crisis griega y la relación de los gobernados y los gobernantes como telón de fondo. Unos años después, en 2016, Enrico Casagrande y Daniela Nicolò, almas de la compañía, sorprendieron en el Grec 2016 con un rico imaginario multidisciplinario en el montaje MDLSX, que era una invitación documental a reflexionar sobre las barreras que nos autoimponemos al dividir el mundo por sexos y al reivindicar el derecho a no pertenecer a ninguno de ellos. Ahora, la compañía italiana vuelve al festival con un espectáculo coproducido por el Grec, Panorama. El título, elegido por la etimología griega de la palabra, “verlo todo”, insiste en ese derecho a no pertenecer, aunque ahora se aplique, más que al sexo, al origen geográfico. Motus nos plantea la cuestión a partir de un legendario teatro del East Village de Nueva York (La MaMa) donde conviven actores y actrices de las procedencias más diversas que emigraron hasta allí para hacer realidad un sueño. Largas entrevistas con los intérpretes han dado origen a una dramaturgia de Daniela Nicolò y Erik Ehn que destaca el nomadismo como un valor intrínseco de la existencia, especialmente entre los artistas, contrapuesto a las categorías fijas de nacionalidad, raza o profesión a las que parece que todos debamos adscribirnos de manera obligatoria.

Las trayectorias de cada uno de los intérpretes se estudian y exploran para plantear cuestiones universales a partir de lo personal. Todo conforma una narrativa posdocumental sobre la experiencia de ser actor y ser extranjero hoy, elaborada mediante entrevistas con los intérpretes, pero también con otras entrevistas y filmaciones realizadas vía Skype o bien directamente en los países de origen de los actores y actrices. Todo este material llega al espectador en un formato multimedia, gracias a un elaborado mecanismo escénico desarrollado por el Seoul Institute of Arts.

Una producción de La MaMa Experimental Theatre Club y Motus.

Coproducido por el Grec 2018 Festival de Barcelona, el Seoul Institute of the Arts, CultureHub (Nueva York), Vooruit (Gante), FOG Triennale Milano Performing Arts (Milán), Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena), L’arboreto – Teatro Dimora (Mondaino).

Con la colaboración de Under The Radar Festival (Nueva York).

Con el apoyo del Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo (MiBACT) y la Región de Emilia-Romaña.


Concepción y puesta en escena: Enrico Casagrande, Daniela Nicolò
Dramaturgia: Erik Ehn, Daniela Nicolò
Interpretación: Maura Nguyen Donohue, John Gutierrez, Valois Mickens, eugene the poogene, Perry Yung, Zishan Ugurlu (actores y actrices de la Great Jones Repertory Company, principal compañía de La MaMa)
Ayudantía de dirección: Lola Giouse
Música: Heather Paauwe
Diseño del sonido: Enrico Casagrande
Diseño de la iluminación: Daniela Nicolò
Diseño de la escenografía: Seung Ho Jeong
Montaje: Damiano Bagli
Diseño visual: Bosul Kim
Diseño del vídeo: CultureHub NYC with Sangmin Chae
Asistencia técnica y asesoría en vídeo e iluminación: Paride Donatelli, Andrea Gallo, Alessio Spirli (Aqua Micans Group)
Dirección técnica (EE. UU.): Yarie Vazquez
Dirección técnica (Europa): Paride Donatelli
Producción: Elisa Bartolucci
Logística: Shaila Chenet
Comunicación: Marta Lovato
Grafismo y oficina de prensa: Comunicattive.it
Distribución internacional: Lisa Gilardino



TE RECOMENDAMOS…