DANZA CONTEMPORÁNEA / CONTORSIONISMO

Producción de residencia / Presentación de una obra en curso.

New Haven (título provisional) es un proyecto de colaboración entre los artistas y coreógrafos Dany Desjardins y Andréane Leclerc. Es la creación de una pieza híbrida entre la danza contemporánea y la contorsión. La investigación dramatúrgica basada en la representación de cuerpos cubiertos por las fuerzas de la naturaleza en relación con una estética que se inspira, en gran medida, por el concepto estético de lo kitsch y su filosofía, a través del trabajo desarrollado por el pintor noruego Odd Nerdrum. Nuestro objetivo es abrir un discurso sobre lo que a menudo se percibe como poco saludable o alarmante y abordar de manera grotesca e irónica: una visión de la muerte, no como un finito y una aniquilación del cuerpo, sino como un proceso de transfiguración física.

Dany Desjardins comenzó su enfoque artístico muy joven a través del dibujo y el teatro. Después de sus estudios en artes visuales en Alma, completó un programa de baile en Drummondville y continuó sus estudios en LADMMI en Montreal. Desde marzo de 2007, Dany ha trabajado para la compañía Marie Chouinard, PPS Danse, Dave St-Pierre Inc., Scram, KparK, maribe – sors de ce corps, y ha trabajado con los coreógrafos Catalina Gaudet, George Stamos, Emmanuel Jouthe, Pressault David y Kathy Ward.

Compuso Shitoi & Dordur para Danses Buissonnières 2007_les classes. Con esta misma pieza, participó en el Festival TRANSATLANTIQUE y ganó la beca del circo del sol en 2008. A continuación, presentó su segunda pieza All villains have a broken heart como parte de Danse Buissonnière 2008_les gradués, y fue parte de la programación de OFF.TA en 2009. Desde CALQ, Dany recibió una subvención para una residencia en Berlín, donde creó el solo On air presentado en Tangente, Piss in the pool y el festival TRANSATLANTIQUE. En el teatro de Lachapelle, presentó POW WOW en octubre de 2011 y con el apoyo de la CCA, el proyecto en solitario Winnin’ en diciembre de 2014. Como asesora de los movimientos, colaboró con la compañía La Tortue Noire y crea Daidalos en 2012.

Andréane Leclerc: Fundadora y directora artística de la compañía de artes escénicas Nadère, Andréane se graduó de la Escuela Nacional de Circo en 2001. Centrándose en la sensación en lugar de en el sensacionalismo, ella posee ese interés particular por la escena performativa, la dramaturgia y la búsqueda de un “cuerpo de circo”. Concibiendo la contorsión como una técnica corporal maleable capaz de generar un mundo de sensaciones y de imaginarios mentales al espectador más allá de lo espectacular, crea ahora piezas experimentales circenses así como performances conceptuales – Di(x)parue, Cherepaka, Insuccube, Mange – moi, Bath House, Corps sculptural y La Putain de Babylone. Ella continua de intérprete para coreógrafos y directores de escena tales como Dave St-Pierre, Angela Konrad, Peter James y se unió al espectáculo de Théâtre Republique “The Tiger Lillies perform Hamlet” con el papel de Ophelia. En 2013, completó una maestría en dramaturgia teatral en el departamento de teatro de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) bajo la dirección de Marie Christine Lesage.

 


Fotos de  Patrick Simard