DANZA – TRAGEDIA – CAT/ITALIA – 75– texto en francés

Una danza fuerte, sobria, discordante, multiforme, seductora y terrorífica, intensa y fría, pasional y devastadora, íntima e incómoda. El gesto sin condiciones, humillado y que no se soporta a sí mismo, no tiene fronteras ni comportamiento aceptable. Una danza catártica, trágica y moderna, entre la culpabilidad occidental y la lógica purificadora oriental, la fuerza destructora que se hace energía renovadora, aparentemente ambigua entre meditación y gesto violento no controlado. Entre fantasmas y ciclos declaradores, una danza macabra de un crimen inaceptable en la realidad y posible en su función metafórico/onírica: cuál es la parte íntima y débil de nosotros que al ser asesinada por nosotros mismos nos manifiesta realmente así como somos?.

Médée Kali: la madre de todos, la madre destructora, la madre purificadora…la que seduce y es seducida y a la vez viola y es humillada… quien es hoy Medea? Donde está?.

“Médée Kali es una obra para un personaje solo. Es la escritura de Laurent Gaudé que me ha seducido; un estilo fuerte, sobrio en las palabras y con un ritmo contundente. Quería explorar la dramaturgia que impone un monodrama. Se necesitaba escavar y desarrollar una escritura vocal para una voz sola tratando de encontrar diferentes matices sonoras renovando de continuo el discurso. Es la misma personalidad de Medea que me ha indicado esas diferencias vocales. Medea es multifacética y compleja. Cada ‘escena’, permite la manifestación de una Medea. Medée-Kali es una historia terrible. Negra e intensa. Una mujer nos cuenta, con sangre fría, su vida, su traición y su venganza. Tenemos ocho cuadros a través de los cuales se desarrolla la personalidad de Medée Kali, apasionada, dedicada, seductora, cegada, lastimada, humillada, determinada. Un viaje catártico de nuestra propia violencia para una música que mezcla brutalidad y desenfreno, locura y sensualidad, serenidad y apaciguamiento, a través de armonías complejas, densas y bruscamente ritmadas, y, a la vez, a través de melodías suaves y ‘leíbles’. Me alejo de la dramaturgia en unos momentos voluntariamente desvelando el contraste de la obscuridad del texto.” [Lionel Ginoux].

“En el marco del hinduismo Kali es una de las diosas principales. Es la ‘energía’ del dios masculino Shiva. Considerada como la Madre universal, Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios. Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser». “Quería alejarme del mito y cambiar el modelo mitológico… Kali como figura de la destrucción, una figura terrorífica, pero que en su esencia, según la religión hindú, contiene también su opuesto, la renovación.” [Laurent Gaudé].

“El cuerpo culpable de un gesto no controlado y en su momento inevitable es aquello del movimiento que confiesa, que se hiere, que se pone frente a su visión y contempla su misma auto declaración extrema. El gesto que se reconoce a si mismo incluso cuando no se acepta por su dirección y desvela sentimientos y acciones que superan el sentido común. Una lógica privada y casi enfermiza del cuerpo que construye sus reglas ambiguas y ambivalentes, las que expanden el movimiento más allá de los límites públicos. El gesto de la venganza y de las lágrimas sin derechos de llorar. A la búsqueda de un lugar inexistente donde repose el llanto, un lugar no previsto ni previsible y que solo se puede construir entre huecos y silencios aterradores. Un movimiento perseguido por una belleza desconocida que lo domina, creándole la cárcel del deseo y la libertad de los sentimientos incorrectos.” [Moreno Bernardi].


Danza/Coreografía: Moreno Bernardi
Música: Lionel Ginoux
Libreto: Laurent Gaudé
Director musical: Xavier Pagès-Corella
Músicos: Barcelona Modern Project Ensemble
Vestuario: Josep Abril
Espacio: Txell Miras
Colaboración Barcelona Modern



Con el apoyo de:



ENTRADAS

Las entradas estarán disponibles a partir de septiembre. Disculpen las molestias

ENTRADAS

TE RECOMENDAMOS…