DANZA – 55’ – text

En Gold Dust Rush emprendemos un viaje visual y sonoro entorno al delirio, el delirio como un estado catártico, liberador y destructivo a la vez, fuente de luz y creatividad. Mediante la geometría y la repetición el cuerpo se fuga hacia imágenes desencajadas inspiradas del mundo común religioso, elevándolo más allá del comportamiento racional de la realidad terrestre. Así pues, como estrellas que mueren entre parpadeos, entramos en un lugar de pérdida máxima donde la complejidad de las conexiones aumenta creando un universo irracional, un estado que todos podemos compartir y que es necesario para nutrir el espíritu.

Eulàlia Bergadà en 2015 crea su propia compañía bajo su nombre para llevar a cabo diferentes trabajos. No se trata de una compañía cerrada, sino que sus intérpretes y colaboradores serán escogidos según las necesidades del proyecto pero un elemento muy importante que caracteriza sus obras de danza, es la creación conjunta con la música en directo, y desde hace tres años, ha creado un támdem con Aloma Ruiz, violinista.

Eulàlia se inicia en el mundo de la coreografía a raíz de su formación como bailarina e intérprete. Como coreógrafa y gracias a la plataforma creada quiere seguir desarrollando su lenguaje escénico, donde una de las constantes es la idea de que el intérprete es un canal expresivo entre el coreógrafo y el espectador, lo que requiere implicación creativa y capacidad de transformación a nivel autónomo. El cuerpo se libera a las imágenes del cerebro, mientras que la mente y el imaginario van acotando sus reglas para transformar las infinitas mecánicas corporales y llegar a coreografiar formas nuevas, específicas para cada obra. Por ello, en paralelo al trabajo de bailarina, siempre ha ido experimentando su universo personal a través del cuerpo y de la danza, pero no será hasta estudiar la Carrera Superior de Coreografía en el Instituto del Teatro de Barcelona que presentará piezas de gran formato.

Graduada en danza clásica y contemporánea, post-graduada por la cia IT Dansa, graduada en Coreografía del CSD (Carrera Superior de Danza) en el Intituto del Teatro de Barcelona, ​​desde hace tres años comienza a dirigir piezas propias con el propósito de desarrollar un lenguaje coreográfico y escénico personal. Ha coreografiado piezas propias como Verba Volant … por el Ballet Jove Mallorca en co-producción con el Teatro Principal de Palma (2013), Le Sacre 4 × 4 co-creación con Sabina Pérez y Elena Lalucat junto con los músicos del Conservatorio de Música de Terrassa en conmemoración al centenario de la obra original (2013). Junto con la violinista Aloma Ruiz, crea el laboratorio de música y danza con la pieza La Cochonnerie (escorxant creacions) que se estrena en SoloAra, La Pedrera de Barcelona (2013), es a partir de aquí que Eulàlia comienza a desarrollar un lenguaje propio entre el cuerpo del sonido y el cuerpo de la danza, dando lugar a tres piezas más, Flying Pigs estrenada el Graner y al Convento del Ángeles del Macba (Barcelona 2015) y en el Instituto del Teatro de Vic; The Sinners (2016) y Gold Dust Rush con quien gana el premio “Premi Institut del Teatre” con producción en el Festival Grec 2016 (Barcelona). También ha dirigido la obra de teatro Benaventurats ganadora del II Premio a Premis Bòtil, Mallorca (2010).


Dirección y coreografía: Eulàlia Bergadà
Composición musical: Aloma Ruiz y Eulàlia Bergadà
Intérpretes: Eulàlia Bergadà, Marina Fullana, Roberto Gómez, Raquel Klein, Aloma Ruiz
Iluminación: Rafel Febrer
Vestuario: Joana Martí
Imagen y vídeo: Edu Pérez
Asesora de coreografía: Lipi Hernández
Asesora de dramaturgia: Roberto Fratini
Producción: Anna Bohigas




“Premi Institut del Teatre” 2015.
Una coproducción con el Teatre Principal de Palma de Mallorca, Institut del Teatre de Barcelona, Grec 2016 Festival de Barcelona y Morlanda Creacions SL.
En colaboración con el Mercat de les Flors, la Fundació SGAE, el Institut Ramon Llull, El Graner Centre de Creació y La Poderosa.

             

 

ENTRADAS

[ecs-list-events cat=’Gold Dust Rush’ venue=’true’ ]

ENTRADAS

TE RECOMENDAMOS…