TEATRO
ESPECTÁCULO EN CATALÁN, CASTELLANO, INGLÉS E ITALIANO (CON SOBRETITULACIÓN EN CASTELLANO)
80
’ (APROXIMADAMENTE)

La gentrificación, ese proceso por el cual los habitantes originales de un barrio acaban siendo expulsados de él debido a la revalorización de la zona, explicado a partir de una serie de testimonios reales reproducidos en escena con la máxima fidelidad.

Hace unos años, pocas personas sabían qué significaba el término gentrificación, un neologismo procedente del inglés. Hoy, en cambio, no pocos vecinos de Barcelona han experimentado las consecuencias de una tendencia que, al poner de moda determinadas zonas de la ciudad, acaba por expulsar a los vecinos y sustituirlos por clases acomodadas. ¿Cómo llevar esta situación a escena? Mos Maiorum, un colectivo de teatro formado en 2015 por Alba Valldaura, Mariona Naudin e Ireneu Tranis, lo hace aplicando una técnica que ya empleó en un montaje anterior, centrado en la temática de la inmigración y la frontera sur de España. Era la técnica conocida como Verbatim, que parte de testimonios auténticos y los reproduce, con los errores, las dudas y las vacilaciones propios de la vida real, sobre un escenario. Esta vez repiten la misma técnica, pero la utilizan en un espacio escénico en el que cabe incluso el público, que con sus movimientos y disposición, adquiere un sentido simbólico que evoca imágenes poéticas de oleadas, aglomeraciones y calles, pasando así a formar parte de la dramaturgia del espectáculo.

Sí, el impacto de la gentrificación en la ciudad de Barcelona es el centro del espectáculo donde, pese a todo, no faltan referencias a otros fenómenos similares que se producen en otras ciudades europeas. Un espacio con pantallas en las paredes que van mostrando paisajes diversos y cambiantes acompaña a unos actores que, mediante los dispositivos que portan, podrán interactuar con las imágenes. Y es que el vídeo y otras tecnologías conseguirán que el público quede inmerso en un escenario que acoge una historia de ficción… sin ficción. El montaje ganó el pasado 2017 el premio Adrià Gual, que concede el Institut del Teatre al mejor proyecto de escenificación. El Grec Festival de Barcelona lo pone en escena para contribuir a difundir la tarea de los creadores emergentes de la ciudad.

Una producción del Grec Festival de Barcelona y Mos Maiorum.

Con la colaboración de La Poderosa, Fabra i Coats, L’Estruch-Ajuntament de Sabadell.

Este montaje obtuvo el premio Adrià Gual 2017 concedido por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.


Investigación, creación e interpretación: Mariona Naudin, Ireneu Tranis, Alba Valldaura
Dramaturgia: Marc Villanueva
Espacio escénico: Clàudia Vilà
Interactivos y audiovisual: Ventura López Kalász
Diseño de vestuario: Adriana Parra
Diseño de iluminación: Pol Queralt
Producción: Anna Bohigas
Comunicación: COSMICA Anna Aurich


TE RECOMENDAMOS…