DANZA/ PERFORMANCE – 50′- Text

Musicalmente la ciudad de Belén, capital del estado de Pará, localizada en el norte de Brasil, es un caribe amazónico formado gracias a las RUTAS de contrabando. En los años 1950, los navíos que TRAÍAN perfumes y whisky CARGABAN también vinilos de merengue, salsa y zouk. Sesenta años después, la influencia de las sonoridades caribeñas hizo a la música paraense derivar en el “tecnobrega”, género musical creado por APROPIACIÓN Y ALTERACIÓN de músicas populares. Las “aparelhagens”, ESTRUCTURAS FURIOSAS y monumentales de SONIDO que hoy en día ANIMAN las FIESTAS de tecnobrega, comenzaron como carritos de mano con un tocadiscos y un altoparlante llamados en los años 1950 de “picarpes”, y el proyector de sonido llevaba el sobrenombre de BOCA DE FIERRO.

Nuestro paisaje de PARTIDA es la palabra Belén: lugar donde hay confusión, caos, barullo y barahúnda. Lo que está desorientado, perdido o en alborozo.

¿Qué tal un solo mega sonoro, una ametralladora GIRATORIA, una danza-aparelhagem, un cuerpo-nave que se despega de la identidad y menea y treme (tiembla) furiosamente?

La coreógrafa carioca Marcela Levi y la coreógrafa argentina, radicada en Rio de Janeiro, Lucía Russo fundaron en 2010 Improvável Produções. Levi & Russo apuestan en un proyecto de autoría compartida, en una dirección artística que apunta para un régimen de sentido abierto en que diferentes posiciones inventivas se entrecruzan en un proceso que acoge líneas desviantes, disenso y diferencias internas como fuerza crítica constructiva y no como polaridades contradictorias y auto-excluyentes.

Improvável Produções es responsable, entre otros, por la creación y producción de la performance “Naturaleza Monstruosa”, viabilizada por el Fomento a Danza 2011 – Secretaría Municipal de Cultura de RJ; por la intervención urbana “Sandwalk with me” desarrollada entre Londres y Rio con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de RJ y la coproducción del Festival Panorama; y más recientemente por la creación y producción de la performance “Mordedores” – incluida en la lista del periódico O Globo de los 10 mejores espectáculos de danza de 2015 – viabilizada con el  patrocinio de la Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro y con el fondo para coproducción de Iberescena.

Formada por la Escuela de Danza Angel Vianna (RJ), Levi fue artista residente en el centro de arte Les Recollets (Francia); en el Programa Artistas en Residencia – Casa Encendida / Aula de Danza y en el Espacio Cultural Azala (España); en el Laboratório de Criatividade Urbana ON.OFF, Guimarães 2012 – Capital Europea de la Cultura (Portugal); artista invitada en el programa Rio Occupation London, en la London Cultural Olympiad, promovido por la SEC RJ; y recibió la beca Batiscafo (Cuba). Sus proyectos han sido presentado en varios festivales y centros de arte en Brasil, Europa y América Latina.  Levi colaboró con Lia Rodrigues, Vera Mantero, Gustavo Ciríaco, Dani Lima, Cristina Moura y Guillermo Gomez-Peña, entre otros.

Lucía Russo estudió entre Neuquén y Buenos Aires (Argentina), y fue estudiante invitada en el EDDC (Holanda). Inquieta, se mueve entre la creación artística, los procesos de transmisión e intercambio y la gestión cultural. Es desafiada por proyectos que envuelven diversas formas de acción colaborativa y que provocan encontrones, disonancias, desvíos y choques. Coordinó el proyecto Diálogos: Intercambio de procesos de creación en danza contemporánea (2006/8), impulsado por a la Red Sudamericana de Danza en América Latina. Russo colaboró con Diego Gil, Lucas Condró, Gustavo Ciríaco, Natalia Tencer, Ayara Hernández, Florencia Martinelli, Manuel Vasón, Silvio Lang, entre otros.

Website: www.marcelalevi.com
Fan page: https://www.facebook.com/ImprovavelProducoes/


Dirección artística: Marcela Levi & Lucía Russo
Performance y co-creación: Ícaro dos Passos Gaya
Asistente: Tamires Costa
Diseño de luz: Isadora Giuntini
Diseño de sonido: todo el grupo
Figurantes: todo el grupo

Fotografía: Elisa Mendes
Apoyo: Centro Coreográfico da Cidade do Rio de Janeiro, Consulado de Argentina en Rio de Janeiro, Espaço Cultural Sítio Canto da Sabiá y Dança Gamboa Festival (Rio de Janeiro), El Graner / Festival Sâlmon y Teatro Hiroshima (Barcelona).
Producción y realización artística: Improvável Produções


Imagen de previsualización de YouTube



ENTRADAS

There are no upcoming events at this time.

ENTRADAS

TE RECOMENDAMOS…