INEXCHANGE#2 – DANZA/MÚSICA ELECTRÓNICA – BÉLGICA-CAT – 87text

ATOMIC 3001 es un ritual futurista en el cual un ser es sometido a un perpetuo pulso que físicamente aliena a ella. En esta máquina de baile infernal, hay una comunión sino también un ritmo desenfrenado a seguir. De Tribal a Techno, ATOMIC 3001 es una búsqueda hacia una unidad de supervivencia primitiva.

Atomic 3001 es el resultado de la colaboración entre la coreógrafa Leslie Mannès, el compositor Thomas Turine alias Sitoid y el diseñador de luces Vincent Lemaître. Cúmplice de mucho tiempo, se reúnen para crear una forma en la que sus diferentes prácticas: movimiento, sonido y luz se mezclan totalmente para generar un poderoso experiencia. El cuerpo, el sonido y la luz son uno. Una misma energía mecánica y guerrera, preciso, incesantemente metamorfosisante.
LESLIE MANNÈS (1982) es una coreógrafa, bailarina (P.A.R.T.S, SEAD) y actriz basada en Bruselas. Ella co-creó la falla del sistema de Cie (falla del sistema – 2013, decisión humana –
2015). Ella es parte del proyecto Optimum Park (2016). Como bailarina baila con la Cie Mossoux-Bonte y los coreógrafos Maxence Rey y Ayelen Parolin. Actúa en el películas de Nicolas Deschuyteneer y Patricia Gelise (Fatcat – 2013, Menuet – 2017).
THOMAS TURINE / SITOID (1979) Sitoïd es desde 1996 el proyecto de música electrónica en vivo de Thomas Turine, compositor, músico y productor de sonido de Bruselas. En paralelo, creó Cosipie, conjunto instrumental para escenificar sus composiciones entre visual teatro y música contemporánea. (A.o 88 Constelaciones en 2013). Compone músicas y paisajes sonoros para muchos directores belgas e internacionales y coreógrafos como Claude Schmitz, Hélène Mathon, Nicole Mossoux y Patrick Bonté, Pierre Droulers, Martine Wijckaert, la Cie Anomalie, Antonio Araujo, …
VINCENT LEMAÎTRE (1971) es un diseñador con sede en Bruselas y el director técnico del centro de arte coreográfico Les Brigittines. Colabora con la empresa System Failure, con la directora de teatro Valérie Lemaître y con los coreógrafos Leslie Mannès y Ayelen Parolin.

Mix-en-scene plantea una experiencia acústica, visual y coreográfica en la que el bailarín, que es a la vez performer y DJ, pincha en directo al mismo tiempo que baila y acciona partituras coreográficas acompañadas de piezas visuales generadas en tiempo real. Iniciado originalmente por la coreógrafa y bailarina Amaranta Velarde en solitario, al proyecto se ha sumado la artista y tecnóloga creativa Alba G Corral con el objetivo de presentar una experiencia en la que toma relevancia el plano audiovisual.

La propuesta realiza un viaje que experimenta con la cronología y la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu DJ de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

Los contenidos de Mix-en-scene son fruto de una investigación entre las obras de aquellos creadores que abrieron paso a nuevos principios y estilos artísticos, desafiando cánones y engendrando “vanguardias” y que han logrado llegar a nuestros días popularizadas. Mix -en- scene por tanto no busca lo nuevo sino que rebusca entre todo aquello “viejo” que dio lugar en su momento a algo nuevo.

Mix-en-scene es un devenir de influencias entre las que encontramos referencias a Ivonne Rainer, Kraftwerk, los futuristas, Satie, Plastikman, Ligeti, Pina Baush, Tom Zé, Ikeda, Fats Domino, Forsythe, Meg Stuart, A Number Of Names, Aphex Tiwn, Nijinsky, Daphne Oram, Stravinsky, Mary Wigmann y Laurie Anderson entre otros.
.



En colaboración con: Les Brigittines (Bruselas), ICEC Bruselas y el apoyo del Instituto Ramon Llull


TE RECOMENDAMOS…