A MARY WIGMAN DANCE EVENING – FABIÁN BARBA – Ecuador – 60text

En col-laboració amb el cicle Hacer Historias de La Poderosa.

Fabián Barba conoce a Mary Wigman. Durante sus estudios el bailarín-coreógrafo ecuatoriano desarrolla un interés por el trabajo de uno de los pioneros de la danza moderna: la artista de danza alemana Mary Wigman.

Hace apenas un siglo la danza moderna comenzó a existir. Importantes innovadores como Rudolf von Laban, Isadora Duncan, Ruth St Denis y Mary Wigman, entre otros, trataron de romper con las convenciones del ballet clásico al idear nuevas técnicas y lenguajes de movimiento. Desafiando los valores y convenciones de las sociedades burguesas, trataron de crear una danza que expresara el espíritu nuevo y más libre de la época, su tiempo. De esta manera, su trabajo puso en el mundo de la danza algunos imperativos modernistas como la innovación, la autenticidad y la individualidad, conceptos con los que hemos estado ocupados hasta nuestros días.

Fabian Barba nació en Quito, Ecuador en 1982. En Ecuador estudió literatura y comunicación, así como danza y teatro, y trabajó como intérprete profesional. En 2004 Fabian se trasladó a Bruselas para estudiar en P.A.R.T.S. Después de sus estudios, Fabián fue miembro fundador del colectivo Ocupado Rocas. Participó en la creación de Dominos y Mariposas (2009) y Studium (2010). En 2009 creó su primer solo. “A Mary Wigman Dance Evening” ha estado de gira por todo el mundo y ha sido galardonado con un Prix Jardin d’Europe en 2010. El tema de la historia de la danza trajo a Fabian a la creación de un segundo solo, una historia personal y colectiva (2011). En el marco de su investigación sobre Mary Wigman y la historia de la danza, Fabian da conferencias en instituciones en Flandes y Europa. Junto a su trabajo en solitario y sus creaciones con Busy Rocks, Fabian ha colaborado como bailarín con los coreógrafos Thomas Hauert / ZOO, DD Dorvillier y Olga de Soto.



Producción K3 – Zentrum für Choreographie, Tanzplan Hamburg (DE)
Coproducción Fabrik Potsdam (DE) en el marco de Tanzplan Potsdam Artistas en residencia, Kaaitheater (Brussel, BE), P.A.R.T.S. (Brussel, BE), wp Zimmer (Antwerpen, BE) Apoyo Mary Wigman Gesellschaft (Hamburgo, Bremen, DE), PACT Zollverein Essen (DE)


TE RECOMENDAMOS…